CELESTINA (Castillian E-Callisto Leading Experimentation in Solar-Terrestrial Interaction with Novel Antennas) es un proyecto del Grupo de Investigación Espacial de la Universidad de Alcalá (http://www.srg.uah.es) que tiene como objetivo principal liderar desde Castilla-La Mancha la participación y contribución científico-técnica de España, como miembro permanente, a la red internacional de radiotelescopios e-CALLISTO (http://www.e-callisto.org). Esta red está dedicada al estudio en el espectro radioeléctrico de la influencia de la variabilidad solar sobre nuestro planeta, en el marco de la Iniciativa Internacional de Clima Espacial (ISWI), acción prioritaria de la ONU por su interés social y económico. Cuenta con un equipo de trabajo con un perfil complementario (ingenieros y astrofísicos), que aportan un valor añadido a la combinar desarrollo instrumental en sistemas de radio con el análisis de datos astronómicos.

Descarga nuestro tríptico y nuestros posters: Un apasionante viaje desde el Sol hasta tu tejado // Eclipses // e-Callisto en el mundo // e-Callisto en España .

BoD_20220929.png

Radioerupción solar del día

Con este proyecto se establece la fase de explotación científica del sistema de observación radio-astronómica CELESTINA, instalado en las localidades de Peralejos de las Truchas y Sigüenza. Contribuir a una mejor comprensión de la dinámica de las tormentas solares y ser completamente «hecho en Castilla-La Mancha»: en una universidad castellana, con instrumentos y recursos castellanos y datos recogidos en zonas de nuestra región. CELESTINA se complementa con un nodo e-Callisto instalado en la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alcalá, que se emplea como referencia de localización en ambiente urbano con alto nivel de interferencia en el espectro radioeléctrico (RFI, interferencia de radiofrecuencia).

Río Tajo a su paso por el radiotelescopio de Peralejos de las Truchas

El proyecto CELESTINA convierte una aparente debilidad -la localización remota y rural de sus estaciones de observación- en su auténtica fortaleza, al tener localizaciones con baja interferencia. El acrónimo CELESTINA y los nombres de las dos estaciones de observación (MELIBEA en Peralejos y DONCEL en Sigüenza) son más que un simple guiño al origen castellano-manchego del proyecto y homenaje al siglo de oro español. CELESTINA es una apuesta por la posibilidad de hacer ciencia en zonas de castilla-La Mancha, por hacer de la ciencia local un motor de desarrollo económico y recuperación sociodemográfica.

El proyecto cuenta con el apoyo directo del Parque Científico y Tecnológico de Castilla-La Mancha (http://www.pctclm.com) en su delegación de Guadalajara y de investigadores de la Universidad de Murcia, la Universidad Politécnica de Cartagena, la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Extremadura (ABSys, Micro-Stress).